martes, 29 de abril de 2008

Tus bolsas contaminan

Amigos:
Cada día, millones de bolsas plásticas son elaboradas y utilizadas en todo el mundo. Millones de personas piensan en su propia comodidad, olvidando que somos co responsables de mantener la biodiversidad y el equilibrio en nuestro planeta.
Todos tenemos alguna información del daño ambiental que genera la utilización de productos como el plástico no reciclable y seguimos utilizando, por ejemplo, bolsas plásticas. Justamente, esta es mi preocupación, porque sabiendo que no debemos hacerlo persistimos, como si una bolsa plástica no fuera un objeto prescindible, demostrando total abstracción las consecuencias.
Me preocupa el tema, porque no somos capaces de honrar nuestra calidad de "ser humano" y simplemente nos sometemos al capricho del desinterés.
No pretendo exhortarles a formar parte de una comunidad de puritanos que ni malos pensamientos pueden tener (¿?), sino, más bien, quiero compartir seis actividades que con el tiempo hice costumbre:
1. Buscar en mi casa todas las bolsas plásticas que considero innecesarias.
2. Acumular estas bolsas en un solo lugar y de fácil acceso (sobre todo para actividades domésticas).
3. Para ir al mercado (fin de semana) sacar las cantidad de bolsas que creo necesarias. No muchas para evitar la fatiga de buscar bolsas en el mercado, cuando ya no hay tiempo o la comodidad suficiente para hacerlo.
4. Utilizar estas bolsas hasta que no sean útiles y luego desecharlas.
5. Utilizar bolsas de tela para comprar pan y, una sola bolsa de plástico para guardar el pan.
6. Utiizar tappers para llevar alimentos.
Si tienes más actividades fáciles que nos ayuden a optimizar la utilización de bolsas, simplemente añade y reenvia el mail.

jueves, 17 de abril de 2008

Símbolos patrios

La bandera, el escudo, la escarapela, los himnos y la olvidada kantuta, identifican Bolivia. Así fue durante todo el siglo pasado y más, determinando la reverencia de propios y extraños.

Con el tiempo, tan solo quedaron la bandera, el himno y el escudo como elementos recurrentes. Dudo que haya sido olvido y pienso que fue practicidad, propia de la dinámica de los tiempos actuales. Estos tiempos que no solo relegaron algunos símbolos sino, más bien, trajeron otros.
El Art. 17º de la Ley de Partidos Políticos (Ley Nº 1983 de 25 de junio de 1999) reconoce que no pueden ser utilizados como emblemas y símbolso de dichas organizaciones políticas: el Escudo de Armas de la República, el Himno y la Bandera Nacionales, y los escudos y banderas de los Departamentos. Seguramente, por la fecha de su promulgación y la coyuntura, reflejaba perfectamente el sentimiento nacional.
El devenir de los sucesos nacionales, ha reinvidicado la presencia de amplios sectores de la sociedad, ubicándolos en escenario nacional como nación, como grupo ancestral o, finalmente, como movimiento identificado con una denominada revolución en curso. Ciertamente, han logrado destacar su presencia, motivando aclaraciones legislativas sobre su condición y el respeto de sus emblemas y distintivos.
En este ámbito, el Art. 17º de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (Ley Nº 2771 de 7 de julio de 2004), reconoce al imposibilidad de tener como emblemas y símbolos de las agrupaciones ciudadanas: el Escudo de Armas de la República, el Himno y la Bandera Nacional, la Wiphala y los escudos, banderas e himnos de los departamentos, quedando claramente establecido que la Wiphala, a partir de ese momento ascendía a rango de emblema y símbolo patrio.
Y es que luego de los sucesos de 2003, fue imprescindible acomodar el discurso y la postura frente a los nuevos tiempos. En definitiva, este es un proceso dinámico, como todo, que inevitablemente ampliará el espectro de emblemas y símbolos patrios, como el patujú aún carente de ese reconocimiento nacional.

miércoles, 16 de abril de 2008

El poder del aplauso

Muchas veces hemos sentido la felicidad por la victoria, acrecentada por un abrazo y una felicitación pública. Y es que, todos tenenmos un super hombre dentro, que reluce cuando el humano hace algo bueno o no, pero destacable.
Esto debe preocupar, cuando se decide vivir de aquello, de felicitaciones, de aplausos.
Porque?. El ser humano bien puede obrar en función a su conciencia y los rectos lineamientos que rigen su conducta, sin embargo, puede también obedecer al elogio y desvirtuar su calidad de "Ser humano". Parece que esto es, justamente, lo que sucede en el escenario nacional.
Todos actuán en función del aplauso, de poder escuchar el tan ansiado "que bien que lo haces", de tratar de sembrar ahora para cosechar más aplausos para asegurar una futura gestión, sin pensar en los tiempos actuales y el aciago futuro que se vislumbra.
Dejemos de escuchar aplausos y concentremonos en escucharnos entre todos, para solucionar temas actuales, partiendo de la intransigencia del ciudadano que agrede sin tener opinión formada sobre algún tema.

martes, 15 de abril de 2008

Legíitimo o legal?

Pensando en la preevalencia de la Constitución, derivé a la actual polémica entre legítimo y legal. Sucumbí miserablemente ante tal tentación, como si hubiera motivo para ello,pues, en tanto la Ley esté vigente su cumplimiento es obligatorio.

Entonces, sirve de algo tener legitimidad si el Estado de Derecho debe percer a su merced? La preservación de la institucionalidad, en consecuencia, deberá ser el imperio objetivo. Creo, en tanto no acepte criterio contrario fundado, que la legitimidad no tiene existencia vinculante per se, sino, depende de una condición habilitante: el cumplimiento de la Ley.

El derecho de una persona o de una colectividad, no puede ni debe entenderse como consagrado tan solo por la densidad de quienes reclaman su respeto y cumplimiento, tampoco por el discurso que sus representantes tenga y, jamás, por la violencia que pueda imprimirse.

Ahora bien, supongo que cuando la Ley carece de legimitidad el problema se profundiza y supone mayores cambios; sin embargo, el problema, por falta de objetividad, siempre se limita a la discusión sobre su aplicación y no sobre el procedimiento aplicado para su promulgación, salvo un caso reciente que hace suponer la destrucción del Estado de Derecho por falla del sistema democrático representativo.

Es decir, que la legitimidad sin Ley es tan solo una postura, la Ley sin legitimidad merecerá desacato y percerá, la legitimidad sobre la Ley no es posible y la Ley sobre la legitimidad formalmente no debería existir.

martes, 8 de abril de 2008

Leyes de desarrollo de la Constitución - Parte II

Parte segunda - Titulo Primero

16) 59.2 - excepción al tiempo indefinido de las contribuciones
17) 60.IV- sistema de representación para circunscripciones plurinominales
18) 60.VI - distribución de escaños entre los departamentos
19) 61.4 - requisitos para la postulación a Diputado - por organizaciones políticas
20) 61.5 - requisitos para la postulación a Diputado - pena corporal y otros
21) 62.5 - atribuciones que ejerce la Cámara de Diputados
22) 63 - composición de la Cámara de Senadores
23) 66.1 - atribuciones de la Cámara de Senadores - conocimiento de acusaciones
24) 66.1 - ley especial para juicio de responsabilidades
25) 81 - excepción a la regla de obligatoriedad de la Ley desde su publicación