El Art. 209 de la Constitución Política del Estado abrogada, disponía:
"La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política, pero individualmente sus miembros gozan y ejercer los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por ley".
El art. 245 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, prevé que:
"La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley".
Cual es la diferencia? Obviamente ninguna en el fondo. Entonces, la autodefinición institucional de Fuerzas Armadas Socialistas y Antimperialistas, es de orden estrictamente institucional o, incursiona en al árido campo político?
Con certeza, la declaración no afecta la organización ni las dos premisas de la misma: jerarquía y disciplina. También es evidente que no faltó a la obediencia y tampoco implica deliberación, no falta al cumplimiento estricto de la Ley de Desarrollo ni a los reglamentos militares. En consecuencia, como puede entenderse la autodefinición anotada?
Para responder es imprescindible verificar si las Fuerzas Armadas, como institución o entidad, realizaron una acción política. En sentido estricto si y no, porque está claro que el Preámbulo y los artículos 1, 2, 3, 8 y 9 de la Constitución Política del Estado, determinan en cuanto a Socialista que Bolivia es un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario; sin embargo, la institución utiliza términos que en el discurso son casi sinónimos pero en el fondo resultan distintos, esto en cuanto a Antimperialista, pues la Constitución se refiere al pasado Estado Colonial, Republicano y Neoliberal, nada más.
Al márgen de esta disquisición, está claro que teleológicamente y con una visión holística, las Fuerzas Armadas quisieron y quieren apoyar la implementación del modelo de Estado que impone la Constitución Política del Estado y, en esto, puede no haber anticonstitucionalidad.