Sin lugar a duda, el siglo XXI tuvo alumbramiento compartido con la concepción y reconocimiento de amplios sectores de la sociedad, pero, además, históricamente excluídos. Este es el caso boliviano, cuya Constitución vigente no solo reconoce a los pueblos indígena originario campesinos, sino, que, además, les reconoce la condición de nación y, de manera general, cambia la naturaleza eminentemente republicana del Estado boliviano hacia un Estado Plurinacional.
Concebir derechos constitucionalizados expresamente para las naciones y pueblos indígena originario campesinos, probablemente fué una aspiración inconclusa durante los años posteriores al retorno a la democracia; sin embargo, es ahora y no antes que estoy ya son una realidad, que necesita urgente desarrollo legislativo y que, fundamentalmente, mueve a un análisis sobre la compatibilización más no inclusión de usos y costumbres con un sistema legislativo aún occidental.
La Constitución, tiene esa cualidad, sí, de determinar la naturaleza jurídica, el alcance y visión holística del Estado. Esta visión, es para el análisis de la ciencia del Derecho.
Para atizar la discusión y el comentario, añado este link y así compartir con ustedes la realización de un evento on line:
Siglos de Cambio: Estado de los Pueblos Indígenas
Viernes, 12 de noviembre 2010
09:00 am a las 05:00 pm
Transmisión en directo en: www.nmai.si.edu/webcasts
Traducción simultánea ~ simultánea Español / Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario