Reciente recibí un regalo, considero que su importancia merece el comentario actual, por esto me dedico a escribir mis impresiones respecto a tal sorpresa y compartirla con ustedes.
Fue cancelario y profesor de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Paz - Bolivia, ex Ministro Plenipotenciario de esta República en Perú y Brasil. Publicó la obra Nociones del Derecho Internacional Moderno en la Librería Española de Garnier Hermanos de París (rue des Saints-Péres Nº 6)el año 1899.
Uno de los ejemplares originales, me fué obserquiado. Sensiblemente, cuando recibí tal presente, la información que tenía almacenada en mi "disco duro", no tenía referencia de la obra ni del autor.
En lineas internas, encontré el Informe de la Universidad del Gran Padre San Agustín de Arequipa - Perú, que con alago decía: "La obra sigue, además, una marcha tan segura y fácil, que inteligencia recorre en ella, sin el menor esfuerzo, toda la ciencia internacional, desde los principios que le sirven de base, hasta sus últimas y finales aplicaciones" luego concluye afirmando: "La frase es correcta y limpia, y el pensamiento marcha en ella libre y desembarazado. Es el lenguaje lleno y conciso en cada palabra repreenta una idea con esa propiedad tan apreciable en las obras didácticas."
Mi sorpresa llenó mi semblante, cuando a continuación encontré la opinión de M. Pradier - Fodéré sobre la cuarta edición, ahora en mis manos. Escrita en francés y luego de una pecualiar traducción personal, se resume en la augurio y reconocimiento que merece una obra destacable. La diferencia siempre evidente en las felicitaciones que uno recibe, se encuentra en el emisario y sus condiciones personales.
Aunque el autor se empeñó en reflejar el Derecho Internacional Moderno, de la época, cabe considerar que no había vivido la segunda Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones y menos la Organización de Naciones Unidas; sin embargo, nos transmite su experiencia a partir de los tratados de paz, asume la Codificación del Derecho Internacional como un reto futuro y necesario, asume que los Estados son los actores en el escenario del Derecho Internacional Público y dedica extensos capítulos a la guerra y la paz, iniciando el estudio desde los conceptos elementales y la evolución histórica de la materia.
Justamente, ahí esta la riqueza del libro, pues no enseña nada nuevo en la ciencia del Derecho, pero nos recuerda que la lectura no solo debe ver el futuro y la actualidad, que es imprescindible dedicar varias lineas a la formación de bases concretas, de lógica jurídica, de la esencia del Derecho transmitida a cada uno de los investigadores y estudiantes del área.
La paciencia o dedicación de aquellos hombres, dista de la inmediatez y urgencia de economizar el tiempo y el dinero de los tiempos actuales. Una lectura ligera y llena de gráficos es preferible es todavía pesada frente a una rápida consulta y copia de la red, ni que decir, de aquellas obras importantes del Derecho, de varios tomos y con mucha información.
Mas que una reflexión, la intención es comentar "brevemente" la existencia de este libro, de su importancia y de la necesidad de revisarlo ocasionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario